¿Qué es el tecnostress?

¿Qué es el tecnostress?

El tecnosstrés es una enfermedad que se debe principalmente al creciente estrés que produce la invasión en la vida diaria de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tales como internet, telefonía móvil, ordenadores portátiles,televisión digital,e-mails, PDAs, etc.
Incluyendo cualquier impacto negativo en las actitudes, los pensamientos, los comportamientos o la fisiología causado directa o indirectamente por la tecnología" (Michelle Weil y Larry Rosen 1997).

El tecnoestréss lo podemos englobar en tres grandes grupos: tecnofilia, tecnofobia y tecnofatiga.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tecnofatiga

Se caracteriza por un estado de cansancio mental y físico, agotamiento cognitivo, trastornos visuales, cefaleas y dolores musculares (principalmente tensión de cuello y de espalda), derivado del uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Un tipo específico de tecnofatiga es el llamado síndrome de la “fatiga informativa” derivado de los actuales requisitos de la Sociedad de la Información y que se concreta en la sobrecarga informativa cuando se utiliza Internet. Los síntomas que se presentan son: falta de competencia para estructurar y asimilar nueva información derivada del uso de Internet, con la consiguiente aparición del cansancio mental.

2 comentarios:

  1. Tengo familiares que creo padecen estos malestares por estar tanto tiempo frente a la computadora sin descansar un segundo, voy a mostrarles la pagina.
    Gracias.

    ResponderEliminar