¿Qué es el tecnostress?

¿Qué es el tecnostress?

El tecnosstrés es una enfermedad que se debe principalmente al creciente estrés que produce la invasión en la vida diaria de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tales como internet, telefonía móvil, ordenadores portátiles,televisión digital,e-mails, PDAs, etc.
Incluyendo cualquier impacto negativo en las actitudes, los pensamientos, los comportamientos o la fisiología causado directa o indirectamente por la tecnología" (Michelle Weil y Larry Rosen 1997).

El tecnoestréss lo podemos englobar en tres grandes grupos: tecnofilia, tecnofobia y tecnofatiga.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Algunos concejos para combatir el tecnostress

El ejercicio es altamente efectivo para combatir el stress devolviendo al cuerpo el equilibrio.
El trabajar con tanta tecnología promueve el permanecer dentro de una vida sedentaria. Para evitarlo todo tipo de ejercicio es beneficioso incluyendo el entrenamiento, cardiovascular, de fuerza y de flexibilidad. Las investigaciones demuestran que tai chi, yoga, stretching, meditación y otras formas de ejercitación cuerpo-mente son especialmente efectivas en combatir el stress.
Luego de dos horas frente el ordenador durante la jornada laboral o en casa se deben realizar micropausas, es decir, descansos programados para realizar algunos ejercicios de estiramiento sencillos de cuello, espalda y antebrazos, sin tener siquiera que levantarse de la silla, como los que aparecen en la imagen de la actual entrada. Se debe mantener cada elongación durante al menos 15 segundos y 30 como máximos porque el músculo necesita tiempo para adaptarse al estiramiento. Y es importante alcanzar un estado de tensión muscular progresiva (no en forma brusca), mantenida y sin dolor porque buscamos el mayor estado de relajación posible.



Otra manera de reducir la fatiga emocional del trabajo mental es realizando actividades al aire libre varias veces a la semana ya que combinan los beneficios de la naturaleza con el ejercicio.
-Caminar no requiere gran esfuerzo y permite mejorar la circulación general. Para quienes permanecen sentados durante la mayor parte del día, realizar caminatas cortas pero diarias relaja el cuerpo y reduce el estres.
-Practicar Deporte mejora la salud cardiovascular, ayuda a eliminar grasas y quemar calorías. También reduce tensiones y previene el estres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario